EspañolEnglish
Inicio La Orquesta Dirección Musical

Director Orquesta Académica de Madrid

Nace en Bilbao. Estudia la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ingresa en la Universität für Musik und darstellende Kunst "Mozarteum" de Salzburgo (Austria), donde estudia Dirección de Orquesta, Coro y Ópera. Allí se diploma en Dirección, obteniendo la más alta calificación ('Auszeichnung'). En Salzburgo tienen lugar sus primeros contactos con la música contemporánea, como fruto de los cuales dirige un concierto extraordinario del 'Mozarteum', en el que estrena algunas obras de jóvenes compositores del 'Seminar für neue Musik' de dicha escuela. Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento con Sir Colin Davis en Dresde y con Karl-Heinz Bloemeke y Kurt Masur en Detmold (Alemania). Culmina su formación académica con un Máster en Dirección Coral por la 'Universität für Musik' de Graz (Austria), y con un año de prácticas ('Hospitanz') en la Ópera del Estado de Nuremberg (Alemania).

En 2002 tuvo lugar su debut operístico con una producción de 'El Retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla –muy alabada por la crítica especializada-, con ocasión de un homenaje del Círculo de Bellas Artes de Madrid a la figura de Miguel de Cervantes.

En lo que se refiere a su faceta de compositor, estrenó con gran éxito sus 'Quatre Alcools' para mezzosoprano y orquesta, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2005 recibió, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el encargo de componer la música oficial para la celebración del IV Centenario de la publicación del Quijote. Ha compuesto numerosas bandas sonoras para cortometrajes y documentales.

Ha trabajado como director invitado en distintos países de Europa y Latinoamérica, con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Navarra, Blutenburg Kammerphilharmonie München, Hamburger Symphoniker, Filarmónica de Stettin, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Nacional de Panamá, Sinfónica Nacional de Perú, etc. Es fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid, con la que ha dado numerosos conciertos en los últimos años. Ha sido galardonado con el Premio Liderazgo Joven de la Fundación Rafael del Pino, por su labor al frente de dicha orquesta.

Ha publicado los libros Ebrietas. El Poder de la Belleza (Encuentro, 2012), Inteligencia Musical (Plataforma Editorial, 2013) y Música para leer (Plataforma Editorial, 2015), este último, prologado por Plácido Domingo. Como conferenciante, es requerido por algunos de los foros más importantes de nuestro país, como Fundación Telefónica, Banco Santander, IESE Business School, Fundación Rafael del Pino, La Caixa, etc.

Visita su página web oficial

 

La OAM en tu email