EspañolEnglish

UNA ORQUESTA DE MADRID MUY “CENTROEUROPEA”

ORÍGENES: La (wikipedia) nace a principios de 2000, fecha de su primer concierto: la obra El amor brujo, de Manuel de Falla, representada en el Círculo de Bellas Artes. Fundada por su actual director, , la integra una plantilla de 65 instrumentistas, profesores y profesionales formados en Madrid, a los que une el deseo de servir a la música con rigor y profundidad.

La formación y trayectoria profesional de su director en el “Mozarteum” de Salzburgo y otras instituciones europeas de prestigio, ha marcado el método de trabajo de la orquesta, que combina el entusiasmo con la exigencia propia de las orquestas centroeuropeas. Sus integrantes conciben su carrera musical como un proceso continuado de formación y crecimiento, distinguiéndose por su flexibilidad para abordar todo tipo de repertorios y acometer proyectos de envergadura en períodos de tiempo muy breves.

Desde sus inicios ha cosechado excelentes críticas por su “gran formación técnica y extraordinaria sensibilidad musical en la interpretación”. Entre sus objetivos destaca el de desarrollar y promover una sensibilidad musical que esté al servicio del arte y de la cultura.

PRINCIPALES HITOS: De entre sus conciertos, destacan las representaciones escénicas de la ópera El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2002) o el concierto que incluyó una interpretación del de Pergolesi en la Mezquita Catedral de Córdoba (2003). Ambos son ejemplos de un repertorio amplio y variado que va desde el Barroco, pasando por el Clasicismo -con un interés especial por la música de Haydn y de Mozart-, el Romanticismo y la música Moderna y Contemporánea. Entre sus grabaciones, destaca el concierto celebrado con motivo del en 2009 (con Elvia Sánchez como soprano) y el ofrecido con motivo del de Madrid en marzo de 2011 (con la soprano Sonia de Munck). Tras los excelentes resultados que supuso la puesta en marcha en 2002 de la ópera de Falla, la Orquesta Académica de Madrid ha emprendido proyectos de gran envergadura contando con jóvenes cantantes de las principales escuelas de Europa.

En 2006 surge el formado por los más destacados instrumentistas de la orquesta. Tras emprender una gira por diferentes ciudades de España, presentó un concierto de cámara en el Salón de Tapices del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. El Ensemble permite a la Orquesta participar en producciones de pequeño y medio formato ya que para sus interpretaciones no se requieren las condiciones de una sala de conciertos. En su lugar, los programas son ejecutados en claustros, pequeñas salas o incluso al aire libre.

La OAM en tu email